El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania ha extendido las advertencias de viajes para destinos fuera de Europa hasta el final de Septiembre. Se decidirá en los próximos días si después de ello los alemanes podrán viajar a Cuba otra vez sin ningún problema. Touristik Aktuell habló con el ex gerente de Airtours Bernd Herrmann, quién ha vivido en La Habana por más de 20 años y es el director general de la emergente agencia Senses of Cuba.

Sr. Herrmann, las fronteras están abiertas para los vacacionistas?

Aunque Cuba lo está haciendo muy bien en lo que a la pandemia respecta en comparación con la situación a nivel mundial, la apertura de las fronteras para el turismo internacional así como para los viajes comerciales tardará un poco más de lo esperado. Por ahora estimamos que hasta inicios de Noviembre o probablemente en Diciembre, aunque desafortunadamente, hasta el momento no tenemos ninguna información concreta por parte del gobierno cubano.

Pero las personas no pueden viajar ya a los Cayos?

Sí, eso es correcto. Los aeropuertos de Santa Clara, Cayo Coco y Cayo Largo han abierto recientemente solo para el turismo de “Sol y Playa”, hacia los Cayos. En aras de proteger a la población que vive en zonas aledañas, las estancias están estrictamente limitadas hacia los Cayos que se encuentran en las afueras de la costa, tales como Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Largo del sur. Excursiones y renta de autos son solo posibles dentro de los Cayos anteriormente mencionados. Debido a las restricciones de viajes en las principales fuentes del mercado emisor hacia Cuba, hasta ahora solo los turistas canadienses han venido. Los destinos de playa Varadero y Guardalavaca (Holguín) son los próximos en abrir. Después de eso, le seguirá el resto del país.

Cuáles son los requerimientos para la entrada de los turistas?

Generalmente recomendamos a todos los viajeros hacerse un test voluntario de COVID-19, 48 horas antes de viajar. Al momento de su entrada al país los viajeros recibirán una prueba PCR, la cual es obligatoria y gratis, cuyo resultado será dado a conocer al día siguiente de la llegada. En caso de un resultado positivo el cliente será aislado en una parte específica del Hotel donde se le ofrecerá atención médica. En caso de ser necesario, el huésped será trasladado hacia un Hospital. Los hoteles han desarrollado estrictos y detallados protocolos de protección, entre los que se encuentra el uso de máscaras y la realización de test semanales, los cuales son obligatorios para todo su personal.

Ha habido algún caso de Corona entre los turistas alemanes?

No! Hasta donde sabemos, dentro de los turistas alemanes, austriacos y suizos, no hubo ni un solo caso hasta el cierre de las fronteras.

 

Los turistas se pueden sentir a salvo en Cuba?

Cuando se trata de prevención médica, control de la Covid-19 y cuidado de los turistas en caso de enfermedad, Cuba es uno de los destinos de larga distancia más seguros a nivel mundial. Hasta mediados de septiembre ha habido solo 4500 casos de COVID-19 y 110 muertes a causa del virus, dentro de una población de 11 millones de habitantes. En comparación con el número de población, esto significaría que el riesgo de infección es ocho veces más alto en Alemania que aquí en Cuba.

Ya desde mayo, la isla se encuentra libre de Corona, en un 75%. Solo hemos tenido nuevos casos de infección en La Habana, Ciego de Ávila y algunas pequeñas localidades estrictamente controladas. Es por ello que La Habana y las otras comunidades afectadas se encuentran actualmente bajo un estricto confinamiento.

Como está Cuba combatiendo la pandemia?

Cuba tiene las más alta densidad de doctores en proporción a la cantidad de habitantes a nivel mundial. El sistema de salud cubano cuenta con miles de enfermeras y doctores altamente entrenados y ha movilizado 28000 estudiantes de medicina, los cuales son enviados de casa en casa para realizar la llamada pesquisa activa. Ya desde marzo, cada 3 días una enfermera pasaba a las casas para medir la temperatura y casi a diario los estudiantes de medicina pasaban para preguntar si algún integrante del hogar presentaba cualquier síntoma de la enfermedad. De esta manera es posible detectar con rapidez los nuevos casos, ponerlos en cuarentena y rastrear a todos los contactos. Mientras tanto el número de test también ha aumentado de manera significativa.

Cómo atraviesan ustedes la crisis, como agencia emergente?

Claro que la crisis nos ha golpeado fuerte también. Nuestra ganancia ha sido cero desde abril de este año. Ninguno de nuestros empleados europeos está recibiendo ninguna compensación a corto plazo, y aun así, casi todos ellos quisieron permanecer en La Habana. Con reservas financieras, abaratamiento de costos, jornadas de medio tiempo, reducciones ofrecidas por el estado cubano con respecto a la renta de la oficina más otros gastos y con la ayuda de dos programas de apoyo financiero ofrecidos por el gobierno alemán, estamos atravesando esta fase. Seguramente otros meses difíciles están aun por venir, pero esta crisis nos ha unido más y esperamos que junto a nuestros colegas de todo el mundo, turoperadores y agentes de viajes, sobrevivamos.

Fuente: Touristik Aktuell No. 37-38, Septiembre 2020, p. 27.